Emil Nathaniel Zuvich

Mi viaje en el ajedrez comenzó hace muchos años, prácticamente desde que tengo memoria, de la mano de mis padres, que si bien no era una actividad que les apasionaba, me dieron todas las herramientas para que pudiera progresar. Cuando apenas tenía 4 años, en unas vacaciones en Mar del Plata participe en un evento que cambió mi vida, unas simultáneas frente al MI Jorge Rosito (claramente perdí, pero la experiencia fue muy valiosa).

Los años pasaron, y al no tener contra quien jugar (mis padres no jugaban, y no tenía amigos que lo hicieran) abandone el juego por un tiempo, hasta que me invitaron a tomar clases en la escuela italiana. En ese entonces era el único que se levantaba los días sábados a la mañana para ir ajedrez por voluntad propia, el resto de los chicos cumplían con su horario escolar.

A la edad de 11 años participe de mi primer torneo, el intercolegial Manuel Pereyra Puebla, liderando al equipo de mi colegio (IMEI de Maipú) obteniendo el tercer puesto (a sólo 1 punto del campeón) y siendo el mejor cuarto tablero del torneo (7 en 7). Ese mismo año, organicé un torneo escolar, juntando a más de 20 participantes de todo el colegio!. 

Meses más tarde, me invitaron a dar clases a chicos de mi edad en la escuela Procesa Sarmiento (y como eran al mismo horario en que cursaba, me autorizaron a retirarme durante una hora a la semana por el lapso de un mes, a dar clases, y luego volver al finalizar). Desde ese entonces, me di cuenta que mi vocación era enseñar.

Finalizando el año, participé de mi primer Abierto, la segunda edición del Memorial Manuel Pereyra Puebla, donde pude conocer a los grandes jugadores de la provincia, y algunos jugadores titulados del país y de Latinoamérica. Y durante los 5 años siguientes participé ininterrumpidamente en todas las ediciones del torneo, obteniendo distinciones y premios en mi categoría.

En el año 2012, luego de un tiempo sin jugar, en el que me dediqué a mis estudios, decidí volver al ruedo, en el Club donde era socio: Regatas, lugar donde aprendí la base de lo que se hoy día. Participé en numerosas competiciones por equipos, representando a la institución y en más varios torneos válidos para el ranking internacional, para finalmente poder ingresar al mismo.

Al año siguiente comencé a trabajar por primera vez en lo que más me gusta, dar clases, y lo hice en el Colegio Norbridge. Lugar donde año tras año doy lo mejor de mí, y aprendo día a día junto a mis alumnos. En estos 8 años, he podido trabajar junto a chicos de todas las edades, y de todos los niveles, por eso creo que  el ajedrez infantil es el campo en donde más experiencia tengo.

En 2019, tras haber organizado numerosos torneos, infantiles (varios amistosos y el prestigioso Prix infantil mendocino de 14 etapas junto a Tomás Caruso) y universitarios (Abierto de la Facultad de Derecho)y luego de haber participado en el equipo universitario en los Juegos Interuniversitarios, ingrese como profesor y coordinador de la rama de ajedrez del gran Club Uncuyo, de constante crecimiento. Club que salió subcampeón mendocino en el Prix Infantil, y cuna de algunos de los mejores jugadores sub 14 de la provincia.

Es por eso que este año he decidido profundizar mi experiencia en el ajedrez infantil, (el verdadero futuro del ajedrez) aceptando el desafío de las clases online, y tratar de aportar mi granito de arena para contribuir al ajedrez mendocino en la Academia Carpe Diem.

contactame: