Alejandro Tomás Caruso Alonso

Mi padre me enseño a jugar al ajedrez a los 5 años, el es un aficionado al ajedrez nada más, solo jugaba unas partidas de vez en cuando, luego entre los 10 y 12 años me hicieron socio de regatas para que haga deportes, pero me asomé a ajedrez y me enamoré del juego, iba todos los días con el profesor de inicial y la pasaba muy bien, a los 12 años jugué mi primer torneo internacional “II Memorial Manuel Pereyra Puebla” quedando en el puesto 124 de 148 jugadores. Mucho no duró el ajedrez en esa época porque luego comenzó mi adolescencia y opte elegir otras cosas. A los 17 años una vez terminada la secundaria venia la facultad, busqué opciones de carrera y volví a ajedrez, a partir de ahí hasta el momento continué estudiando el juego ciencia, viajé a varios torneos con amigos, y disfruté mucho.

En el 2011 fui árbitro adjunto en las olimpiadas universitarias que se realizaron en la universidad de cuyo, en el 2014 fui arbitro adjunto del “I torneo Internacional regatas”.

Hasta los 21 años no tenía trabajo y era una carga más que un alivio para la familia, en ese momento  solía reemplazar a algunos profes de ajedrez en regatas de nivel inicial, di clases en el CENS 3-415 “Jorge Paschuan” lo hacía solo porque me gustaba, fui a enseñar a un comedor solidario en el barrio olivares de Mendoza donde me encontré con el director de lo que había sido mi escuela secundaria y así conseguí mi primer trabajo de ajedrez a los 19 años, la escuela N° 4-001 “José Vicente Zapata” con el programa de Mendoza educa. A los 21 años me llego la oportunidad de dar clases en la penitenciaría donde solo era una escuela, luego hubo un desdoblamiento, las escuelas hoy en día son el CEBJA 3-255 “Santiago ILLA” y el CEBJA 3-122 “Algarrobo Telteca”, dentro de las escuelas de contexto de encierro hay un espacio de talleres socioculturales, entre ellos ajedrez y hasta el día de hoy sigo dando clases ahí, realizamos varios torneos y gracias a un alumno este tomo la iniciativa de armar un club propio de ajedrez dentro de la cárcel que hoy en día funciona, en el 2019 di clases en una primaria llamada “Cristo de la frontera” n°1-677 con el programa de ajedrez de Mendoza educa.

Alguno de los torneos que jugué en mi vida fueron algunos Blitz en donde lograba ganar algunas veces y otras no. Participé en varios torneos como:”torneo apertura de cuarta categoría” en 2011, Torneo memorial Mufano m torneo invierno 2003, II y III memorial Jerónimo Chiarolla, Memorial José Abraham, II memorial Manuel Pereyra Puebla, Abierto internacional Villa María, Abierto IRT homenaje a la bandera, 43° torneo abierto ciudad de mar del plata Marcel Duchamp en 2012, torneo de ajedrez don lucero- Regatas en el 2013, memorial boby Fisher“45° Torneo internacional de ajedrez Ciudad de Mar del Plata Marcel Duchamp” año 2014, algunos otros y contando.

Mucho de mi tiempo dedicado al ajedrez fue más al estudio y a las clases, hoy en día me dedico a eso y quiero volver a la competencia, es impresionante que me haya dado una salida laboral y hoy en día tengo varios alumnos.

Doy clases, me apasiona, me gusta y creo que es una linda experiencia jugar, me ha ayudado a muchos ámbitos de mi vida, tomo mejores decisiones, acepto mis errores, y me ha transmitido muy lindos valores.

contactame: