Alejandro Tomás Caruso Alonso

Aprendí a jugar al ajedrez gracias a mi papá que nos enseñó a jugar a mi hermano y a mí cuando tenía 8 años. A los 10 años (año 2009) yo me pasaba todo el día en el club Mendoza de Regatas haciendo deportes y jugando, hasta que un día un amigo mío iba a participar de un torneo blitz de ajedrez infantil al cual decidí participar y para mi sorpresa quedé tercero. Después de esto lo cual me motivó muchísimo, empecé a ir a ajedrez a entrenar todos los días haciendo muchos ejercicios de táctica y estudiando hasta el día de hoy prácticamente.

Desde que empecé estuve muy motivado, cuando llevaba 2 semanas yendo al salón de ajedrez, un día me quedé haciendo ejercicios de mate en 1 por 4 horas con lo cual llegué a hacer 100 en un día lo cual demostraba mi entusiasmo por aprender. Además, tenía mucha competencia ya que eran varios los chicos con los que estudiaba en el club, los cuales tenían un gran nivel y compartían mi entusiasmo.

Un par de años después en el 2011, a pesar de que mis profesores en ese entonces me lo desaconsejaron, competí mi primera semifinal del campeonato argentino sub-12 en el cual quede entre los últimos puestos, pero alcancé a clasificar a la final sacando el mínimo de puntos requeridos lo cual me había dejado muy feliz. Ese mismo año entrené muy duro para poder competir de la mejor manera en la final argentina que para mi sorpresa, aunque no haya hecho un papel muy sobresaliente alcance a clasificar al mundial juvenil Sub 12 que se iba a realizar ese año en Brasil. Estos viajes siempre lo hice acompañado por otros compañeros que también clasificaron padres y entrenadores del club. A mediados de año competí de mi primer torneo IRT (International Rating Tournament) “Homenaje a la bandera” en Rosario, válido para el rating internacional en el cual me fue relativamente bien saliendo segundo mejor sub-12. También en este mismo año había salido campeón de cuarta categoría en mi provincia. Finalmente, a fin de año dispute el mundial sub-12 en Brasil Caldas Novas Goiás en el cual saque 3.5 puntos de 11 posibles pero que fue un gran motivante para mi camino en el ajedrez durante toda mi vida.

El 2012 fue mi mejor año como ajedrecista juvenil, pude alcanzar varios objetivos como entrar al ELO (Rating Internacional) con 1796 en el famoso abierto de Mar del Plata que se realiza en semana santa en el cual a mis expectativas pude hacer un torneo sobresaliente, también tuve uno de mis mejores papeles en campeonatos Argentinos logrando quedar en el décimo puesto empatando el sexto y había tenido muy buenos resultados en el ámbito local saliendo campeón de tercera categoría, teniendo un gran papel en la final del campeonato cuyano contra el maestro Internacional Leonardo Duarte y contra Martín Herrera, exponentes de la provincia. Además, este año pude superar a varios de mis compañeros con los que llevábamos años estudiando ajedrez demostrando que había progresado más que ellos.

A partir de 2013 y hasta principios del 2016 desgraciadamente por un tema de conflictos entre federaciones internas y a ser menor de edad son pocos los torneos que pude disputar dentro y fuera de la provincia, solo destacaría mis participaciones en el campeonato argentino juvenil durante todos esos años y mi participación de la Semifinal del Campeonato Argentino ABSOLUTO donde tuve un gran desempeño en el año 2015. Además, en estos años muchos de mis compañeros dejaron de jugar al ajedrez y yo me empecé a dedicar también a otras cosas en paralelo. Lo único destacable es que tuve durante estos años clases con el maestro Internacional Leonardo Duarte y en general mucho estudio de ajedrez por mí parte pero nunca pude acompañarlo con la parte práctica.

contactame: